Porosidad – Pelo de Cerca

Porosidad¿Usas varios aceites naturales, pero, de alguna manera, no puedes ver ninguna diferencia en tu cabello? ¿Te has preguntado alguna vez por qué funciona un aceite, mientras que otro te deshidrata y encrespa el cabello?

El Tratamiento Capilar con Aceite es efectivo y completamente seguro solo cuando elegimos aceites que cubran todas las necesidades de nuestro cabello. Para aprovechar al máximo el tratamiento, debes conocer la estructura de tu cabello y los síntomas que reflejan un problema en particular.

Por ejemplo, si tienes caspa, no necesitas un producto limpiador. En este caso, es suficiente con un aceite que regule el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Es el exceso de sebo lo que, con mayor frecuencia, conduce al desarrollo de la caspa problemática.

Estructura Capilar – Información Básica

Es importante conocer al menos la información más básica sobre la estructura del cabello para definir las necesidades de éste y elegir el método de cuidado adecuado. Comencemos mencionando la información más importante que la mayoría de la gente ya sabe: el cabello está formado por queratina.

Este “abrigo seguro” de queratina se asemeja a una armadura hecha de cutículas adyacentes al tallo del cabello. Forma varias capas. Su objetivo es proteger la corteza sensible del cabello de los factores dañinos como, por ejemplo, las altas temperaturas, la radiación UV, la humedad, las toxinas e incluso los daños mecánicos. La condición de las cutículas del cabello determina la salud del pelo.

¿QUÉ ES LA POROSIDAD DEL CABELLO?

La condición del cabello puede determinarse fácilmente simplemente mirando el pelo. Para hacerlo más claro, el cabello es liso y saludable, o áspero y dañado. Todo depende de la forma en que las cutículas estén colocadas. La porosidad del cabello es el grado en el cual las cutículas capilares se levantan desde la corteza del cabello. Y este grado, obviamente, puede ser mayor o menor.

  • Las cutículas del pelo de porosidad baja no están abiertas en absoluto.
  • El pelo de porosidad media se caracteriza por cutículas abiertas que gradualmente comienzan a levantarse aún más creando mayores espacios.
  • Las cutículas del pelo de porosidad alta están abiertas al máximo.

¿Con Qué Está Conectada la Porosidad Alta?

En la práctica, la porosidad del cabello representa el nivel de protección que éste recibe. Entonces, si las cutículas capilares están abiertas de par en par, significa que la corteza sensible del cabello no está protegida. Como consecuencia, es más fácil que las toxinas y otros agentes destructivos penetren en el cabello y lo dañen desde el interior. En este caso, las estructuras internas del cabello permanecen sin ninguna protección y, como resultado, el cabello pierde hidratación, por ejemplo. Además, a través de los poros de las capas protectoras del cabello, se pierden también sustancias nutritivas preciosas. Esto tiene como consecuencia el debilitamiento del cabello y, posteriormente, su caída. En resumen, el tipo de porosidad alta implica problemas.

Cómo Bajar el Grado de Porosidad del Cabello?

Ya hemos dejado claro que has de asegurarte de que tu cabello tenga la porosidad más baja para que tenga un aspecto hermoso. Pero, ¿cómo lograrlo? En primer lugar, deberías limitar la exposición de tu cabello a los factores dañinos que hacen que las cutículas se vuelvan cada vez más abiertas. Tales factores son, entre otros, las altas temperaturas (di adiós al secador, al rizador y a las planchas de alisado), los tintes (todos los colorantes contienen sustancias que son responsables de abrir las cutículas del cabello para permitir que los tintes entren al interior), así como el tratamiento inadecuado del cabello en general (es hora de peinarse delicadamente, no sacudirlo y comenzar a dormir con el pelo atado).

Obviamente, también puedes usar los aceites naturales. Sus pequeñas moléculas penetran fácilmente a través de las cutículas. Sellan la capa protectora natural y fortalecen la barrera hidro-lipídica del cuero cabelludo. Básicamente, los aceites capilares naturales actúan como un vendaje para el pelo debilitado, pero solo si se eligen de forma adecuada.

¿Qué Aceite Capilar Elegir?

Tenemos tres tipos de porosidad del cabello y tres tipos de aceites. Todo lo que tienes que hacer es unirlos de la manera correcta. Solo como recordatorio, si no coinciden, los aceites capilares pueden aumentar significativamente el encrespamiento y la deshidratación del cabello.

  • Los aceites recomendados para el pelo de porosidad baja son Aceites que No Resecan con gran contenido en ácidos grasos saturados, por ejemplo, aceite de coco, manteca de karité, manteca de cacao, aceite de babasú.
  • Los aceites recomendados para el pelo de porosidad media son los Aceites Semiresecantes que contienen ácidos grasos mono-saturados, por ejemplo, aceite de buriti, aceite de nabo, aceite de macadamia, aceite de aguacate.
  • Los aceites recomendados para el pelo de porosidad alta son los Aceites que Secan que incluyen ácidos grasos poliinsaturados, por ejemplo, aceite de semilla de uva, aceite de girasol y aceite de cártamo.

Además de los aceites mencionados anteriormente, cada tipo de cabello puede combinarse con al menos otros diez aceites. Aunque no somos conscientes de eso, existen miles de aceites naturales esperando a que los usemos. Algo que has de tener en cuenta, es el que, si deseas sacar el máximo provecho de un aceite, has de conocer el tipo de porosidad de tu cabello. Solo entonces podrás combinar el aceite con tu cabello de la manera correcta.

¿Cómo Definir la Porosidad del Cabello?

Si quieres estar seguro al 100% del nivel de porosidad que tiene tu cabello, consulta a un tricólogo. Además, algunos salones de belleza profesionales ofrecen un servicio de definición del nivel de porosidad del cabello de sus clientes. Aun así, la consulta de un tricólogo es un lugar donde puedes recibir toda la información posible sobre tu cabello y su condición. Sin embargo, si no tienes la oportunidad de consultar al especialista, también puedes determinar tu tipo de porosidad capilar en casa.

Técnica Nº 1 – Observación

Observa de cerca tu pelo e intenta distinguir algunas cualidades características. Si es constantemente recto, pesado, liso y difícil de peinar, probablemente tu cabello tenga un tipo de porosidad baja. Si es mate, con la tendencia al encrespamiento, puntas abiertas, caspa o caída demasiado excesiva, tu cabello puede tener un tipo de porosidad media. El pelo de porosidad alta es el más fácil de definir ya que es muy áspero, está dañado al máximo, con puntas abiertas, quebradizo, mate y se cae.

Técnica Nº 2 – Prueba del Agua

Echa un pelo en un vaso de agua fresca y limpia. Si llega al fondo, es probable que tenga una porosidad alta. Si flota en la superficie del agua, es muy posible que la porosidad del cabello sea baja. El tipo de cabello más frecuentemente producido es la porosidad media. Se cae hacia el fondo del vaso muy lentamente.

Técnica Nº 3 – Prueba del Aceite de Coco

Prepara aceite de coco natural y aplícalo en el cabello. En general, este tipo de aceite solo sirve para el pelo de porosidad baja. Por lo tanto, si la reacción de tu cabello al aceite de coco es mala, esto significa que tu porosidad es más alta que baja. El pelo de porosidad alta se vuelve rizado al máximo y se deshidrata cuando se trata con aceite de coco.